sábado, 25 de julio de 2009

Bienvenida

Hola!
Estoy abriendo este blog con la intencion de que sea un medio de intercambio de opiniones, información, propuestas, cuestionamientos, reflexiones... en torno a las nuevas practicas en salud mental y comunitaria, especialmente el acompañamiento terapéutico. Particularmente en sus aspectos sociales. ¿Qué lugar ocupa el acompañamiento terapéutico en nuestras sociedades? ¿A qué se debe el crecimiento de este recurso en los ultimos años? ¿Qué lugares queremos que ocupe? ¿Qué riesgos y desafíos afrontamos? ¿Dialogamos con otras disciplinas y otros recursos?
Lanzo estas preguntas esperando que, con quienes se sumen a participar, podamos inciar una discusión marginal en estos y otros temas.
Digo Marginal, respecto de la publicaciones y presentaciones "oficiales" (libros, articulos en revistas especializadas, websites oficiales de instituciones, presentaciones en congresos...) formatos en los que las normativas previas y la presión implicita o explícita (estructural) de dichos formatos constriñen a los expositores, conciente o inconcientemente, a "no sacar los pies del plato". Me gustaria que este blog pudiera ser un espacio donde aparezcan y se expresen "realidades cotidianas" de quienes transitan las calles como acompañantes terapeuticos o como acompañados, como usuarios de los sistemas de salud mental y salud comunitaria, como espectadores. Sabemos que toda "realidad" es ficcional también... Pero algunas "realidades" tienen poderosos medios de difusión a sus servicio y otras se expresan en los margenes. Bien, he aquí un humilde margen para que hagan sus anotaciones...
Bienvenidos

5 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Me gustó mucho la página, esta buena para intercambiar opiniones y abrir debates en relación al tema "QUE ES MUY IMPORTANTE HOY EN DÍA"... Te comento que soy alumna del último año del Profesorado de Educación Especial con orientación en Alteraciones del desarrollo cognitivo, y una de las salidas laborales es ayudante terapéutico, por ello me veo comprometida con lo que escribiste al comienzo de la pág. y si te parece podemos contactarnos para publicar información referentes al tema.
    Una compañera/amiga y yo también creamos una página: www.estrategiassociales.blogspot.com, por si te interesa... Espero tu contestación... Saludos. Pamela, Leones, Provincia de Córdoba.-

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo! Qué bueno es seguir habilitando espacios y canales en los cuales seguir creciendo y compartiendo pareceres y experiencias.
    Aprovecho para contarte a vos y todos los que paseen por este blog que el 8 de agosto nos reuniremos por acá, en Bahía Blanca, en una pre-jornada para ir calentando los motores para la jornada marplatense del 29 de agosto.
    Posiblemente nos veamos por allá, a orillas del mar con gorrito y bufanda (ojalá!)
    Interesados curiosear por:
    www.aatbb.com.ar

    www.imatmdp.com.ar

    Yo por acá también tratando de aportar un granito más de arena a la difusión del acompañamiento. Seguimos en contacto!

    Un abrazo Pablo! Pablo C.

    ResponderEliminar
  4. hola que tal Pablo soy javier cabral A.t y me desempeño como acompañante de jovenes en conflicto con la ley penal, programa que s elogro implementar desde el aconmpañamiento teapeutico, dicho programa eta dando muy buenos resultados, ya saves que stoy a su disposicion para cualquier consulta

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo! Siempre con nuevas ideas y tratando de que esto prospere...y en realidad sí que hace falta.
    Creo que recién ahora me siento en condiciones de hacer acompañamientos y lo quisiera acotar a enfermos oncológicos o a adolescentes con problemas. Ya veré cómo me relaciono con alguna institución. Estuve leyendo mucho y trabajando con las Terapias Alternativas de los Dres Solvey...muy interesantes, leíste los libros?
    En cuanto a los sistemas públicos de salud, lamentablemente dejan mucho que desear. EStuve hablando con la Dra. de Admisión del Neuro y lo único que atinaba a decirme era..."estamos desbordados"...Es realmente infame el estado de abandono por parte del estado para con estas instituciones y para con la pobre gente (y gente pobre too) que no tiene otras posibilidades para atenderse.
    Quedo a tu disposición y ya me llegaré hasta la asociación para regularizar el año!
    Afectuosamente,
    Saludos para Coty!
    Cecilia Pons

    ResponderEliminar