martes, 28 de julio de 2009

Ley de Salud Mental para Córdoba

Esta bueno que se vaya sumando gente al blog. Siéntanse invitados a subir material al mismo, no solo a través de comentarios. Todavía no soy muy ducho en las opciones que brinda el blog. Pero si me lo envían yo lo subo.

Ayer participé de la reunión plenaria de la mesa permanente en Salud Mental y Derechos Humanos, que viene funcionando en Córdoba desde el año pasado, con el objetivo de trabajar un Proyecto de Ley de salud Mental para la provincia. La Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Argentina ha formado parte de la red casi desde su inicio y colaboró en las jornadas que se realizaron el año pasado al respecto.

La mesa es una experiencia inédita para mi, y rara en Córdoba, por su carácter múltiple, amplio y abierto a la participación y el debate. Y esto no es algo declamado sino una praxis concreta.
Se ha avanzado en un anteproyecto de Ley de salud Mental inédito en Córdoba por su amplitud e innovación, que rescata experiencias llevadas a cabo décadas atrás (que fueron frenadas por la dictadura, pero no olvidadas) en nuestra provincia e incorpora avances logrados en otras provincias y otros países.
Trabaja sobre varios ejes que pueden resumirse en la defensa de los derechos humanos de las personas que padecen problemas de salud mental, garantizar el acceso a la atención y los cuidados necesarios, garantizar la no discriminación y, además, implementar una red de recursos con un fuerte énfasis en el trabajo comunitario y en la articulación de dispositivos que permitan el abordaje en la comunidad, las actividades de prevención y promoción de la salud. Por primera vez aparece el acompañamiento terapéutico claramente definido entre los recursos que formarían parte de la red de atención en salud mental. (adjunto el anteproyecto de ley para que pueda ser difundido y comentado)
El anteproyecto, a partir de esta presentación, comienza un recorrido de discusión y revisión durante los meses de agosto y septiembre, para que sea comentado, corregido, reelaborado por la mayor cantidad de personas e instituciones del campo de la salud mental, esto incluye a los usuarios. Creo que esa es la mayor fortaleza de este proyecto: el proceso de elaboración colectivo que se esta llevando a cabo, de modo tal que cuando finalmente sea llevado a la legislatura ya cuente con el respaldo de un colectivo muy amplio de las instituciones que trabajan día a día en el campo de la salud mental en Córdoba, y con el aval de instituciones y personas que, aunque no sean de esta provincia, se sientan representadas y participes del proyecto.

Es por ello que invitamos a todos a leer el proyecto y proponer sugerencias. La publicación en el blog pretende ser un aporte a la difusión de este proyecto.

Felicito y agradezco a los compañeros de la mesa que estuvieron activamente involucrados en la elaboración del anteproyecto.

Ver enlaces:

http://docs.google.com/present/edit?id=0AfQa6SbhhmEEZGN4OGtxY3hfMjVmMm5qNGJmdw&hl=en

http://docs.google.com/Doc?docid=0AfQa6SbhhmEEZGN4OGtxY3hfNTljYzV2Mjdmcg&hl=en

1 comentario:

  1. hola necesitamos contactarnos con algún integrante de la mesa de salud mental y derechos humanos, podrías facilitarnos alguna direccon o teléfono porque a través del blog no obtuvimos respuesta.
    Muchas gracias
    Antonella y Melisa.-

    ResponderEliminar