sábado, 7 de noviembre de 2009

Debate sobre Ley de Salud Mental en Cordoba

En el día de ayer realizamos una presentación del proyecto de ley de Salud Mental para un grupo de acompañantes terapéuticos en la sede de la filial Córdoba de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la rep. Argentina (AATRA).

Luego de presentado el proyecto tuvo lugar un interesante debate acerca del mismo, de sus implicancias y de las posibilidades de implicación activa de los a.t. en la lucha por un pleno reconocimiento profesional.

Algunos puntos que quiero destacar del debate son los siguientes:

Valoración positiva del proyecto como una instancia superadora como generador de un marco legal para una transformación real del campo de la atención en salud mental.

Acuerdo filosófico ideológico con el proyecto en la confluencia de DDHH y APS

Concordancia con la noción de sujeto implícita en el proyecto.

Acuerdo con el énfasis en la asignación de recursos explicita en el texto de la ley.

Acuerdo total con el enfoque interdisciplinario con explicita indicación de que cualquier profesional de la salud pueda ocupar cargos directivos

Hubo marcado consenso respecto del enfoque “reformista” en cuanto a sostener los espacios existentes (p.ej hospitales) para avanzar en una transformación gradual pero con plazos.

En términos mas generales se valoro la mención explicita del recurso de acompañamiento terapéutico entre los dispositivos de la red, como un paso necesario tendiente a una futura ley de ejercicio profesional del a.t.

Se genero un interesante debate y autocuestionamiento de la aun poca participación de los a.t. en una lucha por sus derechos laborales, comparándose con la lucha realizada por los psicólogos en los años 70 y 80 que llevo a la creación de la Carrera y a la sanción de la Ley de Ejercicio Profesional. Se reflexiono acerca de la gran cantidad de a.t. que día día prestan un servicio enorme en la ciudad de Córdoba, pero aislados en el uno a uno, no se toma aun conciencia de la posibilidad de una lucha colectiva.

En resumen, la posibilidad de debatir el proyecto de ley y, además, transmitir la experiencia de trabajo de la Mesa ha sido un aliciente muy importante para estimular la participación activa de los a.t. en la transformación de su praxis.

Ojala se siga multiplicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario