jueves, 25 de noviembre de 2010

El Senado Nacional aprobó por unanimidad la Ley de Salud Mental

TELAM
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=204528&id=388321&idnota=388321

06:00 - SOCIEDAD


El Senado aprobó por unanimidad la Ley de Salud Mental


El Senado de la Nación aprobó hoy y convirtió en Ley por unanimidad de los 47 legisladores presentes una Ley de Salud Mental que reconoce la autonomía de las personas con padecimientos psicológicos y que, entre otras enfermedades, incluye las adicciones.

El proyecto reconoce la autonomía de las personas con padecimiento mental y su capacidad para decidir sobre lo que desea, y propugna la no discriminación de las personas por su situación de padecimiento mental.

Además, incluye a la temática de adicciones como parte del campo de la salud mental.

Por otra parte, establece que las acciones de salud mental deben realizarse en una red de servicios de salud mental basados en la comunidad y recomienda la internación de personas con padecimiento mental, como un recurso terapéutico a utilizar sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales.

Finalmente, promueve el trabajo interdisciplinario de los equipos de salud y establece que el diez por ciento del presupuesto de la cartera del área esté destinado a la salud mental.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador radical tucumano José Cano, remarcó que "se trata de formular una ley que dé cuenta de un cambio de paradigma, que pase al paciente a ser un sujeto de derechos".

Además, Cano informó que de los pacientes con discapacidad mental "el 80 por ciento están internados desde hace más de un año y, en muchos casos, de por vida".

A su turno, la kirchnerista jujeña Liliana Fellner pidió avanzar con la aprobación de esta norma "para mejorar algo que no está bien en la República Argentina".

Además, Fellner señaló que el proyecto llegado al Senado en revisión desde la Cámara de Diputados contiene un error al incluir a los especialistas de laborterapia, cuando en realidad debería decir "terapista ocupacional".

"Queremos llevar tranquilidad a esos profesionales diciéndoles que la reglamentación de la norma, que quedará a cargo del Ministerio de Salud, salvará ese error", sostuvo Fellner.

La senadora oficialista tucumana, Beatriz Rojkés de Alperovich, agradeció al director del INADI, Claudio Morgado, quien se encontraba presente en el recinto, por "el impulso que le brindó a esta ley".

La justicialista disidente Sonia Escudero indicó que esta Ley "incorpora al derecho argentino los principios consagrados por las convenciones internacionales".

“Como el estado nacional no tiene hospitales, las provincias deberán ajustar sus leyes locales a esta ley modelo que marca un nuevo paradigma de derechos humanos a personas con alguna discapacidad mental", resaltó Escudero y aclaró que "no se está buscando el cierre de hospitales neuropsiquiátricos, sino que no se abran nuevos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario